¿Cómo cambia la figura del profesor en el nuevo modelo de enseñanza – aprendizaje del dialogo didáctico mediado?
Según García Aretio (2001) Se destaca como actor principal de este escenario educativo el docente, el cual debe cambiar su concepción del proceso enseñanza-aprendizaje, dejando de ser el profesor de clases magistrales para convertirse en facilitador del conocimiento, orientador y guía de los alumnos, pasando además a ser un experto en el manejo de herramientas de comunicación, promotor de la interacción profesor-alumno, alumno-alumno, y alumno-contenidos, y capaz de cambiar los materiales educativos por materiales que promuevan la interacción con estos contenidos
Desde el punto de vista del docente, se habla de la Educación a Distancia en aquellas situaciones en las que existe una relación didáctica con las estudiantes diferidas en el espacio y en el tiempo. Con las TICS, hoy en día tenemos medios que permiten interacciones síncronas a distancia por lo que la relación entre profesor y alumno la calificaremos como a distancia cuando no se desarrollo en el mismo espacio y no sea siempre síncrona (García 2001)
Según la Dr. Maribel Perdomo de Vásquez (2008) los roles del docente a distancia que trae como consecuencia el establecimiento del perfil en función de su desempeño idóneo como instructor de la modalidad a distancia son:
1. Rol de Facilitador. Se aplica al profesor que crea y facilita materiales instruccionales y acciones didácticas para que los estudiantes se involucren activamente en sus procesos de adquisición de conocimientos y aprendan tanto como fuere posible por sus propios medios y esfuerzos intelectuales.
2. Rol de Tutor. Se aplica al profesor que guía, orienta, motiva y asesora a sus estudiantes en el encuentro de éstos con los nuevos conocimientos.
3. Rol de Mediador de Tecnología. Se aplica al docente que fomenta el uso de recursos tecnológicos y medios comunicacionales electrónicos como herramientas para promover el aprendizaje independiente.
PERFIL DEL DOCENTE A DISTANCIA | |
FACILITADOR | Conoce el contenido de la asignatura que administra a distancia. Es un experto en los contenidos del curso que administra. Resuelve problemas didácticos relacionados con la enseñanza y aprendizaje a distancia. Adapta los contenidos de cursos convencionales de manera que puedan ser aprendidos a distancia. Adapta las estrategias de enseñanza al modo de entrega de la instrucción en la modalidad a distancia. Planifica el desarrollo de experiencias de aprendizaje que involucren activamente a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje independiente. Diseña y desarrolla materiales específicos para la asignatura que administra a distancia. Entiende la naturaleza y filosofía de la educación a distancia |
TUTOR | Identifica las características de los estudiantes que aprenden separados físicamente del docente. Guía y orienta el proceso autónomo e independiente de aprendizaje de sus estudiantes. Ayuda a resolver las dificultades del material didáctico. Facilita y mantiene la motivación de los estudiantes con oportunas acciones de realimentación y contacto individual. Propone a los alumnos técnicas diversas de trabajo intelectual que faciliten la adquisición de conocimientos y habilidades. Guía la planificación y desarrollo del proceso de aprendizaje, proponiendo estrategias posibles para el logro de los objetivos |
MEDIADOR DE TECNOLOGIAS | Selecciona y usa programas informáticos con propósitos educativos. Domina, aplica y selecciona recursos tecnológicos básicos y conoce la plataforma tecnológica de la institución para potenciar experiencias de aprendizaje a distancia. Ayuda a prevenir las dificultades de los estudiantes con el acceso a la tecnología puesta en marcha para la entrega de instrucción. Fomenta el uso de los medios de comunicación asincrónicos y sincrónicos para la interacción didáctica del curso. Ayuda a superar los estados de ansiedad o angustia de los participantes que se puedan generar por el uso de recursos tecnológicos. |
Bibliografía
García Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Ariel Educación. Madrid
Perdomo de Vásquez Maribel (2008) El rol y el perfil del docente en la Educación a Distancia. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Barquisimeto, Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario