Powered By Blogger

Bienvenidos a mi blog

Gracias por unirte es este lugar se hablara y opinara sobre educacion

violencia

violencia

jueves, 16 de diciembre de 2010

Educacion a Distancia

¿Cómo cambia la figura del profesor en el nuevo modelo de enseñanza – aprendizaje del dialogo didáctico mediado?
Según García Aretio (2001) Se destaca como actor principal de este escenario educativo el docente, el cual debe cambiar su concepción del proceso enseñanza-aprendizaje, dejando de ser el profesor de clases magistrales para convertirse en facilitador del conocimiento, orientador y guía de los alumnos, pasando además a ser un  experto en el manejo de herramientas de comunicación, promotor de la interacción profesor-alumno, alumno-alumno, y alumno-contenidos, y capaz de cambiar los materiales educativos por materiales que promuevan la interacción con estos contenidos
Desde el punto de vista del docente, se habla de la Educación a Distancia en aquellas situaciones en las que existe una relación didáctica con las estudiantes diferidas en el espacio y en el tiempo. Con las TICS, hoy en día tenemos medios que permiten interacciones síncronas a distancia por lo que la relación entre profesor y alumno la calificaremos como a distancia cuando no se desarrollo en el mismo espacio y no sea siempre síncrona (García 2001)
Según la Dr. Maribel Perdomo de Vásquez (2008) los roles del docente a distancia que trae como consecuencia el establecimiento del perfil en función de su desempeño idóneo como instructor de la modalidad a distancia son:
1.     Rol de Facilitador. Se aplica al profesor que crea y facilita materiales instruccionales y acciones didácti­cas para que los estudiantes se involucren activa­men­te en sus procesos de adqui­si­ción de conocimientos y aprendan tanto como fuere posible por sus propios medios y esfuerzos intelec­tua­les.
2.     Rol de Tutor. Se aplica al profesor que guía, orienta, motiva y asesora a sus estudiantes en el encuentro de éstos con los nuevos conocimientos.
3.     Rol de Mediador de Tecnología. Se aplica al docente que fomenta el uso de recursos tecnológicos y medios comunicacionales electrónicos como herra­mientas para promover el aprendizaje independiente.


PERFIL DEL DOCENTE A DISTANCIA




FACILITADOR

*      Conoce el contenido de la asignatura que administra a distancia. Es un experto en los contenidos del curso que administra.
*      Resuelve problemas didácticos relacionados con la enseñanza y aprendizaje a distancia.
*      Adapta los contenidos de cursos convencionales de manera que puedan ser aprendidos a distancia.
*      Adapta las estrategias de enseñanza al modo de entrega de la instrucción en la modalidad a distancia.
*      Planifica el desarrollo de experiencias de aprendizaje que involucren activamente a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje inde­pendiente.
*      Diseña y desarrolla materiales específicos para la asignatura que administra a distancia.
*      Entiende la naturaleza y filosofía de la educación a distancia



TUTOR
*      Identifica las características de los estudiantes que aprenden separados físicamente del docente.
*      Guía y orienta el proceso autónomo e independiente de apren­di­zaje de sus estudiantes.
*      Ayuda a resolver las dificultades del material didáctico.
*      Facilita y mantiene la motivación de los estudiantes con oportunas acciones de realimentación y contacto individual.
*      Propone a los alumnos técnicas diversas de trabajo intelectual que faciliten la adquisición de conocimientos y habilidades.
*      Guía la planificación y desarrollo del proceso de aprendizaje, propo­niendo estrategias posibles para el logro de los objetivos



MEDIADOR DE TECNOLOGIAS
*      Selecciona y usa programas informáticos con propósitos educativos.
*      Domina, aplica y selecciona recursos tec­no­lógicos básicos y conoce la plataforma tecnológica de la institución para potenciar experiencias de aprendi­zaje a distancia.
*      Ayuda a prevenir las dificultades de los estudiantes con el acceso a la tecnología puesta en marcha para la entrega de instrucción.
*      Fomenta el uso de los medios de comunicación asincrónicos y sincrónicos para la interacción didáctica del curso.
*      Ayuda a superar los estados de ansiedad o angustia de los participantes que se puedan generar por el uso de recursos tecnológicos.
Bibliografía
García Aretio, L. (2001).  La educación a distancia.  De la teoría a la práctica. Ariel  Educación. Madrid
Perdomo de Vásquez Maribel (2008) El rol y el perfil del docente en la Educación a Distancia. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”.  Barquisimeto, Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario